Djs & Producers Delight

Técnicas, trucos y cursos para Djs y Productores Musicales

Cómo hacer un Beatmatching perfecto

Cómo hacer un Beatmatching perfecto

En las siguientes lineas vas a conocer la técnica más potente y antigua que un Dj profesional usa es sus cambios y sesiones: el beatmatching

El beatmatching no es ni mas ni menos que la capacidad, inequívoca y perfectamente desarrollada con el fin de unir 2 estructuras musicales independientes. O sea, en otras palabras, juntar 2 canciones de su padre y de su madre y que funcionen como una unidad.

Y fíjate en qué interesante es esto, porque aquí te puedes definir como un Dj profesional o no, y es que si somos capaces de mezclar bien 2 canciones (haciendo un buen beatmatching en primer lugar), podemos decir que hemos creado algo.

¿Qué creamos con un beatmatching perfecto?

Energía, no hay más y es que si has visto mis videos, ya sabrás que la música es energía en estado puro; está claro que esa canción que sabes que siempre va a mover la pista y que vas a usar con especial mimo y cuidado, se convierte en una bomba H en el momento de pulsar play.

Esto no nos deja otra opción que usarla con muuuucho cuidado y si además estamos en sesión tendremos que tener muy claro, con qué otras canciones va a funcionar y es que ambas, trabajaran creando una idea nueva que rebajará la tensión para luego explotar o directamente entrará con toda la energía del mundo con el único fin de hacer que la pista reviente.

Bueno, tenemos claro que el beatmatching crea algo nuevo cuando solapamos con arte 2 canciones.

Pila de discos de vinilo

Descarga nuestro Curso de Dj Gratis completando el formulario

Curso de Dj gratis

    ¿Qué necesitamos saber para hacer un beatmatching perfecto?

    Lo primero, saber cuál es la estructura subyacente que todas las canciones que pones tienen en común, en este caso, 8 compases de 4×4 y si no lo tienes claro, léete este otro post del menda.

    Vamos a contar 32 bombos desde el comienzo de nuestra canción y cuando lleguemos al que hace el número 33, reincidamos y volvemos a contar y así hasta que la canción se acabe.

    ¡¡¡Una cosa!!! Ponte a contar solo como ejercicio y cuando hayas estudiado la canción, pasa al terreno instintivo y en lugar de contar, siente cuándo ocurren esos cambios de estructura; que a partir de ahora llamaremos frase.

    En este punto, tenemos que tener claro que las 2 canciones que vamos a mezclar, tienen una estructura común (cosa que ocurre en el 99,9% de las canciones que escuchas) y que vamos asolaparlas como si fueran ladrillos perfectamente apilados; los 2 ladrillos comienzan en el mismo lugar y terminan en el mismo lugar.

    Así que nuestro trabajo se resume en encontrar cuándo empieza una frase o estructura de 8 compases o 32 bombos (que es lo mismo) en la canción que suena en la pista y pulsar play en la canción que va a entrar con la máxima precisión posible.

    ¿Qué pasa si mi beatmatching no queda perfecto?

    ¡¡No pasa nada!! tenemos herramientas que nos ayudan a corregirlo con precisión, pero vamos por partes:

    • Has mirado a qué velocidad va la canción que suena en la sala: se mide en bpm (golpes por minuto o beats por minuto): El techno, se mueve en torno a los 124, 126 para el Tech house, 128 para el EDM… aunque esto es una guía y siempre habrá excepciones.
    • Has igualado la velocidad en la canción que va a entrar, utilizando el pitch.
    • Estás prestando atención absoluta a la frase y cuando claramente reconoces una de ellas, pulsas play como un rayo.
    Cabina de Dj con equipos algo antiguos de Pioneer

    En este punto pueden pasar 3 cosas

    • Eres una crack o un crack y lo has hecho perfecto, mis felicitaciones, pero tampoco te vengas arriba; en este caso, tu beatmatching está completo.
    • Has sido rápida o rápido y por lo tanto, las 2 canciones suenan como el galope de un caballo y ya sabes que nosotros buscamos unidad. ¿qué hacemos? usamos el Jog Wheel, sí sí, la rueda esa grande y como hemos si rápidos, giramos progresivamente hacia la derecha, hasta que las 2 canciones sean una sola.
    • Has sido lenta o lento: hacemos justo lo mismo pero girando la rueda hacia la izquierda (este es el fallo más común).

    Cómo usar el Jog Wheel

    Lo primero, me encanta el diseño del Jog wheel y es que tenía la ardua tarea de emular un vinilo sobre un plato y colín, lo ha hecho muy bien. A diferencia del vinilo, el jog wheel no se mueve, somos nosotros los que lo hacemos girar, así que solo tenemos 2 opciones: girar a la derecha (acelerar) o a la izquierda (frenar).

    Cuando hayas tomado una decisión en base a tu error y vayas a girar, recuerda estos consejos:

    • Comienza con tu dedo corazón desde las 12 en punto y realiza un movimiento constante a una velocidad media, tirando a baja.
    • No dejes de girar hasta que el beatmatching sea perfecto; tienes que oír un único beat.
    • Si ves que empeora la cosa, es que estás girando en el sentido contrario, así que a girar hacia el otro lado .

    La importancia de la energía en el Beatmatching

    Puede que hayas hecho un cambio perfecto y aun así no funcione, así que vamos a pensar que el momento que has elegido para hacer play no era el adecuado y me refiero a que la canción de la pista, estaba dándolo todo y tu has metido una idea nueva, metiendo más leña en la caldera.

    Piensa una cosa: nunca vas a entender a 2 personas que hablan a la vez, pero si van por turnos, no tendrás ningún problema.

    La forma en la que podemos asegurar nuestro beatmatching, tiene que ver con retrasar el punto de inicio, hasta que la canción de la pista empiece a bajar de energía; si hablamos de House y variantes, podemos pulsar play cuando nos quedan 2 minutos de canción y si hablamos de Electro o Edm, esperaremos hasta el último minuto y por cierto, si quieres pinchar urbano y demás, ve pensando en usar los bucles y hot cues porque la cosa se complica.

    Podemos decir que si has llevado a buen puerto el beatmatching y sumando la capa de la pre escucha y más tarde, la eq, vamos estar en disposición de dar a la pista un lenguaje claro y potente para que se transforme en puro baile.

    Practica mucho y por supuesto, mira el video donde te explico todo esto, ya sabes que puedes acceder a él en https://overtonica.com/login.html pero antes completa este form:

      José María Serrano

      Profesor en Overtónica

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *